Magdalena Ruíz Guiñazú: Tenemos una mañana muy política hoy, porque hacía un ratito vino a desayunar con nosotros Pino Solanas, y ahora tenemos en línea al diputado nacional por el Justicialismo disidente, Felipe Solá, ex goberndor de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo le va, Solá? Buen día.
Felipe Solá: Buen día, Magdalena. ¿Cömo está?
MRG: Bueno, no sé. Yo bien, pero usted... algunos dicen que se va a amigar políticamente con la doctora Carrió.
FS: He visto muchos comentarios al respecto y muchas especulaciones periodísticas y la verdad es que no son ciertas, Magdalena. Aprovecho hablar con usted por primera vez para decir que eso no es cierto: yo he tenido una relación fluida —y tengo— con Elisa Carrió en el Congreso de la nación porque somos parte de lo que llaman oposición y con ella converso, como converso con Aguad, Pinedo u otros presidentes bloques, o el mismo Pino Solanas. Trato de hablar con todos. Ahora, se ha armado con el tema Carrió —porque aparecimos dos o tres veces en televisión— una especie de historia en la que terminaríamos juntos en materia electoral. Eso no es cierto: yo soy peronista, Carrió no es nada peronista —por decirlo así— y tengo en claro a dónde voy dentro de... hasta donde se puede tener en claro en la Argentina de hoy, ¿no? Que no sabemos si se va a aplicar esta idea electoral, si no, si va a internas abiertas o no. Todas estas cosas que están en dudas, las tengo en duda yo también; pero no tengo dudas de hacia qué camino voy.
María O'Donnell: Ahora, se dieron simultáneamente dos cosas, ¿no, diputado Solá? Por un lado la buena relación que trabó en el Congreso con Carrió que despertó estas especulaciones que usted desmiente, pero también la ruptura definitiva de lo que fue la alianza del 28 de junio con la pelea abierta de De Narváez-Macri. Aquella alianza no existe más.
FS: No, esa alianza no existe y en el Congreso... Esa alianza se (…) siempre en dos blopques: uno era el bloque del peronismo federal —que es el que yo conduzco— y el otro el PRO, que ahí estaba divididad más allá de que hemos trabajado mucho juntos entre lo poco lo que hemos podido hacer de diciembre hasta ahora con el PRO, eso es cierto. Y, además, cuando se hizo esa alianza, Macri podía ser candidato a presidente, yo podía ser candidato a presidente y cuando nos preguntaron a los dos dijimos que podíamos ser y que competiríamos en ese caso, pero dentro de un marco de respeto. En ese momento estaba el (…) Obama, que pusimos como ejemplo, y De Naváez no, era candidato a gobernador y después cambió.
Edgardo Alfano: Ahora, Felipe Solá —porque tenemos poco tiempo—, para pasar las cosas en limpio sobre su futuro: ¿usted qué va a hacer, en definitiva?
FS: ¿Y por qué tengo que saber esta mañana qué voy a hacer en definitiva...?
EA: Dudas existenciales que le aparecen a uno.
FS: ¿Qué dudas existenciales? Yo voy caminando... Soy jefe de un bloque en el que hay varias cabezas que son provinciales, que no está en la cámara: están o en el Senado o en sus provincias. Con ellos voy a conversar. Creo que solos no se puede, que hay que ir con más gente, que...
MRG: Por eso. ¿Cómo es su relación con Reutemann, por ejemplo, Solá? ¿Usted lo ve alguna vez?
FS: Con Reutemann hablo cuando puedo. Cuando puedo, digo, con (…) de que esté aquí, que tenga ganas de hablar y que tenga sentido lo (…). Y, bueno, es así.
MOD: ¿Y qué pasa con Duhalde, diputado Solá? Porque Macri primero como que no quería saber con Duhalde y desde que se peleó con De Narváez como que lo mira con cariño a Duhalde.
FS: A mí me parece que todo esto es —una palabra muy vieja voy a usar— una especie de radiolandia, una especie de chismerío. (…) demasiado serias, como: cómo va a seguir esto después del 2011. Y la (…) para mí se basa más que nada en qué estilo de construcción tiene uno; no si habló bien o mal de fulano, sino qué grado de seriedad y de confianza va transmitiéndole a los demás (…) en el trabjao cotidiano. Eso es lo que hay que construír: una Argentina que (…) como porpone el gobierno, se hiciera mucho mejor entre el gobierno y la oposición en el futuro
EA: Solá, a su criterio, De Narváez por la Constitución, no puede ser candidato a presidente. ¿Y puede ser candidato a vice o no puede ser candidato a ninguno de los dos cargos?
FS: Si no puede ser a uno, no puede ser al otro. Yo no soy (…) y me parece que De Narváez tiene derecho a sentirse argentino. Decía Borges que la infancia de uno es la patria, o mejor dicho que la patria es la infancia, que a lo mejor uno lo siente de esa manera. Pero la Constitución (…). De todas maneras, le tocará opinar a quien corresponda. A mí no me parece que haya de tratar de sacar a nadie de juego a menos que sea una cuestión (…). Esa era la idea. Ahora, me parece que este juego previo de candidaturas es para la gilada, la verdad es que es para la gilada. Pasan otras cosas en la Argentina.
MRG: Usted que fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nada menos: ¿cómo ve la lista de gobernadores invitados y gobernadores no invitados para el almuerzo de hoy en Olivos, que se han publicado?
FS: Olivos siempre fue discriminadora en ese sentido, no hay nada nuevo bajo el sol. Una mañana te aparecen amigos nuevos y sorpresivos muchas veces. Lo importante es que acá hay una nueva ley que con un nuevo reparto para los gobernadores y la (…) y los gobernadores no sé qué harán: si los apretarán para decir que los senadores y diputados voten en contra. No lo van a conseguir: senadores y diputados no vamos a votar en contra, vamos a votar a favor y el vote en contra tendrá que llegar a su aeropuerto y explicar por qué votó en contra de su provincia. Y vamos a publicar cuánta plata va a recibir cada provincia de esta manera. Hace demasiados años que el grueso de la plata va al manejo de Olivos y que los gobiernos provinciales sufren y se tienen que endeudar a veces del 20% anual y endeudarse no para hacer (…) sino para pagar sueldos. Entonces, la indignidad hay que terminarla algún día, no creo que con un almuerzo logre convencer a muchos, y si los logran convencer, allá ellos. Serán los mariscales (…) de la época, los que con tal de quedar bien con el gobierno voten en contra a su provincia.
MRG:: De todas maneras, pase lo que pase —dependerá como usted bien dice: del poder de convencimiento de la presidenta, de ver qué harán después varios legisladores oficialistas en el Congreso—. Pero lo cierto es que parece ser que la presidente igual va a vetar la ley; en caso de que sea aprobada, la va a vetar.
FS: Bueno, vamos a tratar de hacer las cosas de manera tal o que no se pueda vetar o que el veto sea lo suficientemente (…) políticamente como para llevarlo adelante. Que cada uno se haga responsable. Nosotros de tratar de hacer lo que hacemos... Nos cuesta mucho. Hemos tenido una sola reunión de trabajo en Diputados desde el 28 de junio. Para que usted tenga una idea de lo que la gente puede esperar de la oposición y lo que oposición pueda hacer en realidad. Una oposición que se sienta exclusivamente en el Congreso como resultado de las elecciones. Una sesión de trabajo, otras dos sesiones fueron para elegir nuestros presidentes o para escuchar a Cristina Kirhcner el primero de mayo. Entonces, estamos muy ansiosos por trabajar y porque el Congreso entre en trabajo semanal: todas las semanas una sesión. Eso es lo que estamos buscando. Y (…)... porque hasta ahora no hubo ninguna.
MOD: No, más de fondo, me parece. Tiene que ver con que el otro día Agustín Rossi le reprochó...
FS: Esta mañana ando muy crítico.
MOD: Rossi le reprochó (…).
FS: Rossi contó en ese intento de chicana que usó a las 4, 5 de la mañana, que él había estado por primera vez en Olivos en el 2009, despueés de la votación de la famosa 125. Yo no alcancé (…) Olivos en los 4 años que compartí yo en la gobernación con Néstor Kirchner como presidente; una sola vez que fue (…) en el 2005, esa noche. Después no entré, nunca antes. Y no hace falta confianza para hacer un regalo: yo tenía 3 perros, me regalaron (…), era el cumpleaños del presidente y me dijeron que le gustaban esos perros. Se la regalé. Pera una perrita boxer cachorra. Bueno, (…) y después creció, miró para los costados, escuchó mucho también y parece que se hizo federal. Primero se hizo peronista federal, como consecuencia de una nueva consciencia se comió los flamencos.
MRG: Bueno, diputado Solá, ya contestó, nos gratificó para el resto de las jornadas.
EA: Por lo menos en Olivos aprendió a...
FS: Cuando la regalé uno de los hombres más importantes del gobierno dijo (…): “¿No tendrá un chip para escuchar?”, así que no era mucha la confianza en realidad.
MRG: Ah, bueno. Muchas gracias, diputado Solá. Fue el ex gobernador y ahora diputado nacional por el Justicialismo disidente, Felipe Solá.