lunes, 1 de febrero de 2010

El Ferrocarril, la gran solución

 El gobierno nacional, no solo no ha reinvertido en los ferrocarriles, sino que no ha realizado planes a futuro. Lejos del famoso Tren Bala, el presidente del Bloque Peronista Federal, Felipe Solá, plantea su posición al respecto.

Felipe Sola: Sí, son las gateras... En el 2010 hay que plantear cabalmente cuáles son los temas del largo plazo en Argentina. Cuáles son esos temas que Duhalde y Terragno dicen que deberían firmarse antes de una elección. A lo mejor coincidimos en los temas, yo me traje el tema de los trenes porque me parece absolutamente entusiasmante pensar que con 5.000.000.000 de dólares puede cambiar rotundamente las posibilidades regionales de muchas regiones que recurren al camión –que es carísimo- para transportar productos semi elaborados o poco elaborados y puede cambiar la calidad de vida en el transporte de media y larga distancia, y cambiar la vida de los pueblos y llevar mucha gente al interior con un transporte de larga distancia confiable, seguro y relativamente veloz. En la Argentina el 75 por ciento de las cargas las llevan los camiones, en los demás países del mundo están debajo del 20 o un poquito arriba del 20. En algunos llega al 30 y pico, como en Canadá. El resto es con lanchones –que es una posibilidad, pero no cubre todo el país- o ferrocarril. Habría un ahorro ambiental fenomenal por el menor uso... Podríamos cobrar los famosos bonos verdes (...) 8.000.000.000 por año para reinvertir en el ferrocarril por año. Se harían una cantidad de estaciones, de barreras...

Periodista 1.: Eso se podría discutir en una convivencia normal...

F. S.: Se calculan 260.000 puestos de trabajo con una inversión que, al principio, debería ser de 4.000.000.000 de dólares. Estamos hablando ligeramente del Fondo del Bicentenario, fondo de desendeudamiento... Y yo propongo un tema, de los muchos que tiene la Argentina para cambiarle la vida a las personas...

M. G.: Así que Pino no desvaría...

F. S.: No desvaría... A lo mejor él haría una empresa mucho más estatal que yo, pero de entrada juego con él. Como acabo de firmar una ley que propuso él, por la cual dentro de la plataforma continental argentina –hasta los 200 metros de profundidad, si no me equivoco- en cambio, la zona económica exclusiva está a las 200 millas náuticas... Bueno, la plataforma continental incluye Las Malvinas. Las empresas que estén buscando hidrocarburos, haciendo exploración, vendiéndole insumos a ellos, o las empresas que comercialicen lo que salga de ahí, no pueden tener ninguna relación con ninguna empresa que quiera trabajar en la zona económica exclusiva argentina, en lo que es verdaderamente argentino por posesión y ninguna relación comercial. Sino, que esas empresas que están o que van a estar en nuestro mar salgan de aquí. Y las nuevas, las que vengan, no pueden tener relación con las que están en Malvinas. Si juegan fuerte, juguemos fuerte, y esta es una medida que el 80 por ciento de los argentinos diría sí. Hay muchas empresas que pueden venir sin tener relación con las que están en la zona que fue usurpada a los argentinos. ¿Cómo no voy a firmar ese proyecto? Por supuesto que lo firmé.