El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, presentó un proyecto de ley que dispone el reintegro del IVA en las compras de alimentos y bebidas realizadas con tarjetas de débito. La medida permitirá reducir un 3% el índice de pobreza y 1,8% el de indigencia.
La iniciativa –que también lleva la firma de los diputados Roberto Mouillerón, Jorge Obeid y Walter Agosto- prevé que el monto máximo del reintegro mensual por persona será de 150 pesos (es decir, compras por un total de 900 pesos) y se ajustará en función de la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario.
Solá explicó que la medida apunta a atenuar el impacto de la inflación en todos los sectores, pero básicamente en los de menores recursos, ya que, según las proyecciones, la propuesta permitirá reducir un 3% la pobreza (1.250.000 pobres menos) y 1,8% la indigencia (720.000 indigentes menos).
“Es justo que en un país retrógrado impositivamente, en el que los que menos tienen son los que proporcionalmente pagan más impuestos, avancemos con medidas que tiendan a aliviar la pobreza”, afirmó Solá luego de reunirse con representantes de distintos credos religiosos (Obispado de San Isidro, DAIA, curas “villeros”, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Centro Nacional de Oración de la Comunidad Evangélica, B`nai B`rith Argentina) para analizar el impacto de la medida propuesta.
El diputado se reunió, además, con representantes de Ong`s y el CELS y esta tarde recibirá a dirigentes gremiales. Y anunció que la próxima semana buscará el apoyo de diputados de otros bloques porque “no hay que hacer política con este tema ni tratar de capitalizar un rédito personal, sino trabajar para que se convierta en un plan universal que aumente la posibilidad de consumo de los trabajadores y los que son beneficiarios de planes sociales y cobran con tarjetas de débito”.
En las reuniones que mantuvo con los representantes de los distintos sectores, Solá explicó además el proyecto de ley que presentó con los diputados Mouillerón y Claudia Rucci para extender la Asignación por Hijos a los menores que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal.