sábado, 16 de enero de 2010

Solá calificó como "torpe" y una "falla garrafal" de la Presidenta la firma del DNU para usar reservas

El jefe del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, calificó como "torpe" y una "falla garrafal" de la Presidenta la decisión de pretender disponer de las reservas del Banco Central por la vía de un decreto de necesidad y urgencia exponiendo esos fondos a embargos como el que dispuso el juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, y propuso que sea el Congreso el que dicte una ley para habilitar al Gobierno a contar con los recursos necesarios para afrontar el pago de deudas. Además, advirtió que el kirchnerismo "no está dispuesto a convivir con el Parlamento" y, por esa razón, inició "una escalada" de agresiones verbales contra la oposición y está encaminando el conflicto en la misma dirección que la crisis que se vivió con el campo.

El diputado sostuvo que el conflicto generado por el DNU para usar las reservas del Central "puede afectar mucho la economía de este año y puede afectar muchísimo las relaciones económicas, comerciales y financieras del país con el mundo, porque la imagen que hay es una imagen de una gran confusión, sobre todo vista de afuera".

Explicó que la crisis se produjo porque "hay un poder, el Ejecutivo, que cree que puede funcionar solo; hay un poder, el Legislativo, que es ignorado y hoy tenemos un Parlamento prácticamente clausurado; y un poder, el Judicial, que interviene porque no hay acuerdo político". Agregó que "es una falla de la política tener que recurrir a la Justicia", pero afirmó que a la oposición no le quedó otra alternativa, ya que no tiene la posibilidad de "debatir y de decir lo que pensamos, y de votar" en el Congreso.

En declaraciones periodísticas realizadas a un canal de noticias, Solá se diferenció además del pedido del radicalismo, que planteó que Martín Redrado debería renunciar a la presidencia del Banco Central porque su situación es "insostenible", y dijo que el titular del ente monetario "está en una situación difícil para irse" porque ha sido denunciado penalmente por el Gobierno. Por otra parte, advirtió que las reservas volverán a ser embargadas porque el acuerdo reclamado por la justicia de Estados Unidos no se va a lograr. Sostuvo en ese sentido que "el juez Griesa ha dicho queda el embargo en suspenso hasta tanto se pongan de acuerdo las partes, cosa que no va a ocurrir porque en este caso las partes son el Banco Central y los fondos buitres. No va a haber acuerdo en las próximas 72 horas. Nunca lo ha habido y espero que no lo haya".

Sobre la decisión de usar las reservas del Central para la creación del Fondo del Bicentenario, el diputado remarcó que "la Presidenta fue muy mal asesorada, porque además de ser absolutamente torpe en cómo fue hecho (a través de un DNU), genera algo parecido a la 125 (la resolución que subió las retenciones a las exportaciones de soja), es decir, una escalada posterior". Sostuvo que como parte de esa estrategia hay "una escalada verbal que tiene como primer objetivo tratar de instalar que hay una conspiración y llevar a ese terreno a quienes tengan que hablar de esto, que tengan que explicar que no están conspirando, que tengan que arrancar desde el lugar del acusado. Y, por otro lado, que no se vea la garrafal falla de la Presidenta, que expone las reservas argentinas a embargos que son enormes".